Practicas agrícolas en las comunidades

Metodología.

Las siguientes descripciones de las comunidades de Catachilla y Rancho Nuevo están desarrolladas en base de información recolectada de las mismas comunidades durante un proyecto educativo con Fundación Gaia Pacha con el fin de apoyar la resiliencia social y los huertos familiares. El equipo de Gaia Pacha inicialmente contactó las comunidades a través de las recomendaciones de la alcaldía de Santiváñez y la asociación municipal de productores agrícolas. Una vez identificadas las comunidades, la Fundación inició un proceso de acercamiento institucional para conocer los intereses, retos, y preferencias de las comunidades sobre los temas de producción familiar y cambio climático. Este proceso incluyo reuniones con la comunidad para determinar un interés mutuo sobre el tema; el uso de encuestas con los productores interesados en cada comunidad para identificar practicas de cultivación, percepciones sobre el clima, y retos a la producción; Las interacciones con los participantes en los talleres prácticos durante varios meses formó un espacio de acción, conversación, y observación, complementando y enriqueciendo el contexto de las respuestas ofrecidas por las encuestas iniciales.

IMG_0965

Linea Base de Catachilla

Catachilla es una comunidad de aproximadamente 40 casas dispersas situada directamente en el camino principal hacía el pueblo central de Santiváñez. La comunidad forma parte de la municipalidad de manera independiente en el sentido de que no pertenece a un subcentral ni a un distrito.

Prácticas agrícolas: Los cultivos más comunes en Catachilla son papa, cebolla, y maíz. La preparación del suelo y la siembra de maíz en las parcelas grandes se realiza típicamente en diciembre, anticipando las lluvias a los finales de diciembre. Los comunarios abren la tierra de sus parcelas usando un tractor alquilado y aprovechando de aplicar abonos comprados con el mismo arrastre del tractor. En el tema de animales, la gente se ocupa a la crianza de vacas, chanchos y patos. En sus huertos cuentan con una variedad de plantas cultivados, incluyendo el locoto, perejil, tomate, albahaca, frutales, lechuga, espinaca, y más.

Organización social: El pueblo se mantiene en la municipalidad de forma independiente, con un dirigente que representa la comunidad en el municipio.  Los pobladores de Catachilla tienen historias familiares de vivir en el pueblo por más de una generación. La comunidad maneja terrenos privados, no contiguos, es decir que varias casas se concentra en el pueblo, pero las familias cuentan con parcelas más alejadas de su casa, incluyendo áreas de producción en las pendientes detrás del pueblo. Se nota una mejora actual en la construcción de las viviendas, reemplazando casas de adobe con casas de varios niveles hechas de ladrillo y cemento.  Los padres y abuelos de las familias han llegado al nivel básico del colegio pero casi ninguno terminó el colegio. Los hijos de estas familias sí han terminado el colegio y han llegado a estudios superiores, pero varios vuelven a la comunidad después de terminar sus estudios, o viven en Catachilla mientras conmutan a Cochabamba para asistir sus clases.

Riego/Disponibilidad de agua: Muchas de las familias cuentan con agua de la red pública y otras cuentan con pozos, sin embargo para los terrenos que se encuentran lejos de su vivienda es difícil transportar el agua hasta estos lugares, por lo tanto cuentan parcialmente con el agua de lluvia.

Organización económica: Varias familias participan en la producción de chicha y chicharrón para diversificar los ingresos, y como producto de valor agregado del maíz. Normalmente los hombres de la comunidad se encargan de actividades de construcción como ayudantes de albañil, chóferes, etc.

Problemática agrícola y percepciones climáticas: Hay mucha preocupación en la comunidad sobre la problemática de las sequías y falta de lluvias adecuadas, una situación que causa impactos significativos para su producción. No se enfoca mucho sobre temas de enfermedades que afectan a sus cultivos. No obstante, el problema principal para la producción es que los pájaros silvestres de la zona se convierten en plaga, y se comen sus cultivos y los brotes de cultivos que están empezando a crecer. Los suelos productivos tienen un bajo contenido de material orgánico, por lo tanto se adiciona abonos animales y vegetales para aumentar la fertilidad del suelo.

IMG_0706

Línea Base de Rancho Nuevo

Rancho Nuevo es una comunidad de 54 familias situada al sur de la ciudad de Cochabamba. La comunidad forma parte del subcentral Huañacota, que es parte del Distrito 2 de la municipalidad de Santivañez.

Prácticas agrícolas: En la comunidad de Rancho Nuevo los cultivos que más se observan son la papa, cebolla y maíz. Se realiza el preparado del suelo a partir de octubre, se hace este preparado en algunos casos con tractor, pero en otros es manualmente. ellos también crían animales de granja, por lo que usan el estiércol de sus animales para abonar, si no les alcanza compran de las avícolas, esto lo hacen después del arado, hacen la siembra entre octubre a diciembre. Tienen otros cultivos como ser zanahoria, betarraga, acelga, achojcha, tomate, zanahoria, limones, tunas, pacai, durazno, entre otros. en el caso particular de Rancho Nuevo se tiene un terreno en común así como un “huerto comunitario” que está dividido en parcelas para las familias, esto se debe a que la comunidad no cuenta con una red de distribución de agua. Ellos cuentan con un pozo cerca del “huerto comunitario” es por eso que ellos decidieron hacer el huerto cerca de está fuente de agua.

Organización social: La mayoría de los comunarios de Rancho Nuevo han vivido por más de una generación en está comunidad, sin embargo se puede distinguir que hay menor cantidad de gente joven, esto debido a que los jóvenes van a la ciudad para estudiar en la universidad, sin embargo si hay parejas de jóvenes que se dedican a la producción. Las familias cuentan con terrenos privados donde tienen sus cultivos, en muchos casos la gente cuenta con otro terreno exclusivamente para sus cultivos. y también cuentan con un “huerto comunitario” cerca de la posta de Rancho Nuevo, donde cada familia cuenta con un espacio para su propia producción.

Se puede notar que algunas de las casas fueron construidas con adobe y se identifican algunas casas al principio de la comunidad que tienen una construcción más moderna, por ejemplo las casas que se encuentran cerca de la tranca de Huayñacota son mucho más modernas que las viviendas que se ven entrando a la comunidad.

Los padres y abuelos de las familias han llegado al nivel básico del colegio sin embargo no han llegado a completar el colegio, los hijos de estas familias si han terminado el colegio y han llegado a estudios superiores como la Universidad. Existe migración por la escasez del agua y también por el tema de los estudios superiores. También se puede notar que algunas familias no solo cuentan con terrenos en está comunidad, sino que tienen cultivos en otras regiones como ser el Chapare y otros pueblos más cercanos. y debido a la escasez de agua este año este año se dedicaron más a los cultivos de las otras regiones. Antes contaban con una escuela en la comunidad, pero ahora usan esas instalaciones como sala de reuniones, esto puede deberse a la migración de las personas a la ciudad de Cochabamba.

Riego/Disponibilidad de agua: Mayormente la comunidad depende del agua de lluvia para regar sus parcelas.  No existe un sistema funcional de almacenamiento ni distribución de agua para sus cultivos. Actualmente la comunidad cuenta con un pozo que se encuentra cerca de la posta de Rancho Nuevo, en un lugar céntrico a la comunidad. En los últimos meses de 2015, los comunarios juntaron fondos al nivel de cada familia para contratar la perforación del pozo.  Por esta misma razón, la comunidad habilitó un espacio central como un huerto comunitario dividido en parcelas por familia. Hasta ahora, se usa el pozo para regar ese espacio compartido, pero el plan a futuro es usar el pozo para  un sistema domiciliario de agua y riego del huerto central.

Organización económica: La comunidad muestra participa en actividades económicas variadas para asegurar el sustento de cada familia. La mayoría de las familias participan de alguna forma en la cultivación del maíz, y papa, sin embargo está producción es para consumo personal. debido a que los últimos años han tenido problemas de falta de agua, es que muchas personas están buscando actividades alternativas, se tiene la iniciativa de la apicultura por parte de una las familias, ellos ya tienen su asociación de apicultores. Normalmente los hombres se encargan de actividades de construcción como ayudantes de albañil, chóferes, funcionarios públicos, etc.

Problemática agrícola y percepciones climáticas: Se tiene mucho problema con las sequías y la falta de lluvias afectando enormemente a la producción, este año se pudo notar que el maíz no pudo desarrollarse adecuadamente, de está manera es que estos cultivos serán utilizados como alimento para los animales.

RESULTADOS DE ENCUESTAS EN CATACHILLA (N=8)

En la siguiente recolección de datos participaron 8 familias con huertos familiares de la comunidad de Catachilla-Santiváñez en Junio de 2015.

Parte 1: Producción

Las familias constan de 1 a 7 integrantes,  la mayoría de las actividades económicas se centran en el trabajo de la casa y agricultura, también realizan trabajos de albañil, ayudantes y chóferes. La principal fuente de ingresos  viene de la cría de chanchos, patos y ganado, como también de la agricultura, el trabajo de los otros miembros de la familia y el bono vida que brinda el gobierno a las personas de la tercera edad.

Dentro de la superficie de los huertos hay una variedad entre todas las familias, la mayoría tiene un tamaño promedio de alrededor de 55 metros cuadrados, sin embargo hay unos huertos más grandes que varían entre 120 metros cuadrados a 220 metros cuadrados.

Los huertos de la familia en muchos casos han sido herencia de los familiares y se cuenta con estos huertos más de 10 años. El uso que se les da a las parcelas es para el cultivo de zanahoria, coliflor, pimentón, cebolla, vaina, lechuga, repollo y papa. No todas la familias hacen rotación de cultivos y si lo hacen es con cultivos de papa, cebolla y maíz

Todas las familias realizan el riego de sus parcelas, el agua destinada para riego se lo obtiene de la red doméstica de agua y pozo, solo una familia se ayuda del agua de lluvias para el cultivo de sus plantas.

Entre las plagas y enfermedades que más se presentan en sus huertos están el piki piki (gusanos), gorgojo, pulgón blanco y otros insectos. Entre los animales que más les traen problemas a sus cultivos están los pájaros, ratas y gallinas que se comen sus plantas. Y también están algunas malezas.

La mayoría de las familias se dedica a la crianza de ovejas, chanchos, vacas, pavas, patos y gallinas,  les dan de comer pasto, alfa, maíz y alimento balanceado. La mayoría utiliza lo que tiene en sus parcelas o lo compra de Cochabamba.

 Parte 2: Percepciones sobre el clima, e impactos en la producción

Los factores climáticos que han tenido más cambios en las últimas temporadas son:

  • La lluvia, hay menos lluvia que antes
  • Heladas y más frío, queman sus cultivos y mata las plantas
  • Viento,  existe más viento, hace secar las plantas
  • Calor, hay más calor  que quema las plantas y quema al caminar.

La mayoría de las familias cree que esto se debe a las industrias y la contaminación del parque industrial, otros no saben porque están ocurriendo estos cambios y creen que estos cambios dependen de Dios.

Se preguntó a las familias que producían y en que temporadas, las familias respondieron que en invierno producen locoto, lechuga y tomate, en las otras épocas producen cebolla, pimentón, tomate, locoto, papa, maíz, espinaca, pepino, menta, algarrobo, limón, durazno, acelga, apio, perejil, granada, romero, alfa, cedrón y otros. La mayoría de las familias están de acuerdo con la expectativa de que casi todas las plantas se puede producir durante todo el año. Pero es necesario abonar en todas las épocas del año, para mantener la fertilidad del suelo. El abono que la mayoría de las familias utiliza es el de animales como ser: de chancho, vaca u oveja, también utilizan el molle como abono vegetal. Muchas de las familias ya los tienen porque crían estos animales y en otros casos compran. Estos abonos en la mayoría de los casos aumenta el rendimiento de los cultivos.

Las cosas que más causan pérdidas en sus huertos son los bichos, polvo, plagas, helada, frío, la falta de lluvias, la falta de la atención a las parcelas y los pájaros que se van comiendo las plantas.

El suelo es bueno, pero se tiene que abonar, otros creen que es arcilloso por lo que se compacta mucho y se tiene que cavar por lo menos 50 cm. para poder sembrar las plantitas y tener un mejor rendimiento. En comparación al año anterior unos dicen que el rendimiento de sus cultivos fue menor, otros creen que no hubo cambios y solo uno cree que el rendimiento de su cultivo fue mayor.

La mayoría de las familias tienen sus huertos para consumo propio, sin embargo existen unas cuantas familias que se dedican a comercializar sus productos, ya sea en la ciudad de Cochabamba o en la misma comunidad.

Parte 3: Apoyo interinstitucional

Todos participan en las reuniones de la comunidad ya que en estas se informan sobre el agua y otros temas importantes como proyectos, opiniones, políticas, etc.

Existió apoyo externo en la comunidad con proyectos del PDA y la alcaldía, pocos fueron los beneficiados, recibieron semillas, materiales y carpas.

Por parte de la municipalidad, la mayoría coincide en que no se realizan visitas por el tema de los huertos o parcelas, pero si para otros temas como el agua, por otro lado no reciben información de la municipalidad sobre los cambios climáticos o temas productivos. Las familias quisieran recibir más apoyo con el tema de materiales, semillas, riego  y capacitaciones

Existe apoyo entre vecinos, trabajan juntos por el tema del agua, se venden, regalan e intercambian productos y semillas entre ellos, se prestan herramientas y se apoyan en la construcción.

 

 

RESULTADOS DE ENCUESTAS EN RANCHO NUEVO (N=14)

En la siguiente encuesta participaron 14 familias con huertos familiares de la comunidad de Rancho Nuevo:

Las familias constan de 3 a 7 personas, en el caso del nivel de educación los integrantes de las familias la mayoría llegó al nivel básico del colegio, sin embargo también se ve que existen personas que si terminaron el colegio y unas cuantas que están en la universidad. La edad promedio de los entrevistados  es de 42 años, sin embargo se puede observar que hay varias familias donde  gente joven se está dedicando a la producción agrícola. Dentro de las actividades que les generan ingresos para la familia están la agricultura, venta de ropa, trabajos temporales, avicultura y también otros miembros de la familia realizan trabajos de albañil, chofer, funcionario público y otras profesiones.

La mayoría de las familias es propietaria de los terrenos en la comunidad desde hace muchos años, en muchos de los casos el terreno pertenecía a sus padres y fue heredado por las familias, solo dos familias compraron recientemente propiedades en esta comunidad.

 

Parte 1: Producción

De acuerdo a las respuestas y a la observación, se vio que en esta zona mayormente se produce papa, maíz y cebolla. En varios casos las familias también producen  de  cultivos adicionales incluyendo arveja, tomate, betarraga, zanahoria, achojcha, lechuga, acelga, quinua, haba, trigo y frutales como, manzana, higo, pera, naranja, pacay, higo, damasco, entre otros.

En el caso de la papa y el maíz, la mayoría de las personas la siembra en los meses de octubre a diciembre y se cosechan los meses entre marzo a mayo, sin embargo las familias manifiestan que en el caso de la papa produce todo el año. En el caso de la cebolla se siembra en diciembre o enero y se cosecha en mayo. Con los otros cultivos no tienen un tiempo específico para la siembra porque producen todo el año, dependiendo del cuidado, las lluvias y la disponibilidad de agua, con la excepción de los cultivos de quinua y trigo. Como el maíz, estos cultivos  se plantan en los últimos meses del año y se cosechan entre marzo a mayo. Sin embargo ellos manifiestan que por el retraso y falta de lluvias la cosecha podría retrasarse.

En el caso de las características del suelo, las respuestas coinciden en que el suelo es bueno pero que tiene muchas piedras, es un poco arenoso y gredoso, y que la calidad del suelo mejora cuando hay lluvia. La percepción general acerca del rendimiento de la producción varía entre rendimiento medio a alto, sin embargo todos manifiestan que este rendimiento mejora cuando se abona el suelo y cuando hay lluvias. El rendimiento de la última producción comparada con los últimos años dicen que está variando con los años todo depende del cuidado que se le da a los cultivos y las lluvias, la mayoría dice que tuvo la misma producción que otros años, sin embargo otras personas dicen que el rendimiento es menor.

Mayormente la comunidad depende del agua de lluvia para regar sus parcelas.  No cuentan con un sistema de almacenamiento ni distribución de agua para sus cultivos.   Actualmente la comunidad cuenta con un pozo que se encuentra cerca de la posta de Rancho Nuevo, en un lugar céntrico. En los últimos meses de 2015, los comunarios juntaron fondos personales para contratar la perforación de este pozo.  Por esta misma razón, la comunidad habilitó un espacio central como un huerto comunitario dividido en parcelas por familia. Hasta ahora, se usa el pozo para regar ese espacio compartido, pero el plan a futuro es usar el pozo para  un sistema domiciliario de agua y riego del huerto central.

Se preguntó sobre la cría de animales, con que se los alimenta y que se hace con el estiércol de los animales. En Rancho Nuevo se cría una mezcla de animales como ser: gallinas, vacas, chivos, ovejas, patos, cerdos y conejos. La gente los alimenta con maíz, con alimento procesado, alfa, afrecho y los llevan a pastorear a poca distancia de la casa. El estiércol lo utilizan para aplicar a sus cultivos. Antes de la siembra, la mayoría de las familias usa un  tractor alquilado para arar en el mes de octubre y noviembre, sin embargo existen unas cuantas familias que hacen el arado con animales y manualmente, luego abonan con estiércol animal y en algunos casos con molle y finalmente siembran. Los abonos que utilizan son más de animales como ser de gallina, vacas, ovejas y de los animales que tienen y lo usan después del arado, si necesitan más, lo compran de las empresas avícolas.

Las semillas que usan para su producción son semillas que seleccionan de cosechas anteriores, también compran semillas de Cochabamba y una familia utilizó semillas de coliflor que recibieron del PDA.

Se realiza la rotación de cultivos entre maíz, papa, quinua, trigo y cebolla, otros optan por hacer descansar la tierra por unos años y algunos no la realizan. Ellos consiguen el agua para sus cultivos principalmente de la lluvia, de vertientes y de la pileta, pero dentro de 3 meses tendrán agua de un pozo que vinieron gestionando anteriormente. No cuentan con sistemas de riego, algunos usan mangueras y la pileta que tienen cerca de su huerto o parcelas. Los productores dedican tiempo para la parcela, dependiendo de las preferencias de cada familia. Sin embargo la mayoría usa entre 2 a 8 horas al día para dedicarse a sus huertos y parcelas. Reportan que la necesidad de trabajo depende mucho del tamaño de sus parcelas, del tipo de cultivo y de cuánta ayuda reciben. Algunas personas que tienen ayuda laboral de su familia gastan menos tiempo atendiendo su producción, como dos días por semana.

Las respuestas sobre el uso de la cosecha indican que el principal enfoque del productor es el consumo propio de la familia y no tanto la comercialización. Los productores tienden a comercializar su producto después de que vean que la cosecha va a sobrar las necesidades de la casa. Venden a los mercados de Cochabamba  más que todo la papa, quinua, espinaca y maíz. En los años que el rendimiento de la cosecha es bajo se utiliza para el consumo familiar y no vale la pena comercializar.

Parte 2: Percepciones sobre el clima, e impactos en la producción

Se preguntó qué cambios se han notado en el clima en los últimos años, por ejemplo en la temperatura la mayoría de la gente coincidía en que hay más calor que antes y esto ocasiona que se sequen las plantas y que haya más enfermedades. Creen que esto puede deberse a la contaminación y porque se quema en la serranía, como también el efecto del niño. En el caso de la lluvia, todas las familias dicen que existe una menor cantidad de lluvias, que las épocas de lluvia se han modificado, de la misma manera lo atribuyen a la contaminación y al cambio climático. También dicen que hay mayor cantidad de heladas, lo que ocasiona más frío y pérdida de sus cultivos. Cuando hay mucho viento esto ocasiona pérdidas más que todo en el maíz porque vuelca los cultivos. En el caso de las sequías, han aumentado y causan daños en los cultivos, por ejemplo el maíz es más pequeño y en muchos casos se pierden las cosechas.

Las cosas que más causan pérdidas en su huerto son más que todo la falta de lluvia, enfermedades, insectos y a veces el descuido de los animales. Cuando tienen problemas con las plagas y enfermedades ellos usan ceniza, eso a veces ayuda a parar la enfermedad, muchos de ellos fumigan y otros cuantos no hacen nada. Cuando tienen problemas con los animales, en el caso de los pájaros ellos cuelgan los CD’s como reflectores para que no se acerquen a sus cultivos, también colocan cercos para que los animales domesticos no puedan acercarse y cuidan entre vecinos para no tener problemas. En el caso de las malezas ellos deshierban manualmente. Los que utilizan venenos  y fungicidas, que no son la mayoría, no conocen el nombre, porque normalmente son los maridos que los compran y colocan. Una persona nos mostró el veneno que usa y era la coraza R que contiene acetamida y diticarbonato.

 

Parte 3: Apoyo interinstitucional

Al preguntar si las familias desempeñaban algún cargo en la comunidad, muchos tenían cargos como cajero, secretarios, vocales, etc., dentro de la directiva de la comunidad, un miembro de una de las familias  tenía varios roles como dirigente de otra comunidad, trabaja también en la central en Santiváñez como cajero y en Rancho Nuevo cumplía un rol en la directiva. Esto demuestra que hay un interés en el tema de producción familiar entre las personas que participan en la toma de decisiones de la comunidad.

Se preguntó también si Rancho Nuevo había recibido algún tipo de proyecto o apoyo sobre la producción en huertos o parcelas, la mayoría manifestó que no, sin embargo unos cuantos dijeron que sí hubo proyectos del PDA, también se regalaron eucaliptos y pinos pero no saben a través de que institución. Se manifiesta que todo en tema de producción no han recibido proyectos o apoyo.

Cuando tiene alguna pregunta sobre su producción se preguntan entre vecinos en las reuniones de la comunidad, algunos consultan con un agrónomo.  En el caso de apoyo entre vecinos se ayudan en las cosechas cuando son terrenos grandes, para consejos y comparten experiencias sobre su producción, también los sindicatos ayudan y cocina.

Y por último las personas quieren participar en los talleres de producción familiar porque están preocupados sobre la parte fumigación utilizando repelente naturales, ya que manifiestan que no quieren usar químicos porque causan enfermedades, quieren aprender también sobre métodos de riego y producción, los tiempos de siembra, preparado del terreno, cosecha, etc.

****

Escrito por Erin Beasley y Andrea Tatiana Vargas Elío

Save

Save