Cambios en el clima de Santivañez

Los productores de Santivañez no son los únicos que perciben una diferencia en el clima local.  Desde una perspectiva “externa,” los datos climáticos de la estación meteorológica de Santivañez muestran varios cambios significativos en las tendencias del clima durante los últimos 40 años.

El cambio climático es un fenómeno global, con modelos a grande escala para predecir sus futuros impactos. Análisis climática a escala local es importante para respaldar ejes programáticas correctas en regiones que tienen impactos climáticos diferenciados sobre distancias geográficas cortas.  Un reto para la adaptación es la habilidad de entender los efectos esperados en una escala local, lo que se llama “downscaling” de los modelos climáticos regionales.  El estado del arte de downscaling sigue en su desarrollo, con una variedad de metodologías y fuentes de información usadas, incluyendo análisis histórico y modelación.  En este caso, usamos el análisis histórico para entender las tendencias en el clima local con los datos climatologías que existen. Creamos una linea base usando el medio de los años 1979-1992 para comparar con el medio de los últimos 10 años, de 2005-2014. El beneficio de esta metodología es el poder de describir los cambios entre el pasado y el presente, pero hay un limite para predecir las tendencias hacia el futuro. Adicionalmente, como Bolivia es un país con muchos eco-regiones y microclimas, no se debe extrapolar los cambios observados en Santivañez a otras regiones del país. Es decir que una región que aumenta en temperatura no indicará un aumento en temperatura para todo el país.

En los siguientes gráficos se puede ver que los datos climáticos respaldan las observaciones climáticas descritas por los productores de las dos comunidades incluidas en el proyecto.

Precipitación. La frecuencia de lluvias, medida en el numero de días por año, ha bajado entre los dos periodos, con los meses en la temporada de lluvias (febrero y marzo) mostrando las diferencias más grandes (Fig 1).

FreqPrecipSantivanez
Fig. 1 Frecuencia de precipitación (días) en Santivañez por mes (Fuente: SENHAMI, elaboración propia)

 

Cuando se compara el promedio de días de precipitación entre 1979-2015 con los días de lluvia en en los últimos años (Fig 2), se nota la variabilidad entre los años, y se puede ver que 8 de los últimos 10 años han visto menos días de lluvia que lo “normal.” Esto apoya a las observaciones de los productores que hay menos lluvia.

Screen Shot 2016-08-29 at 2.53.02 PM
Fig 2. Frecuencia de precipitación (días) en Santivañez, 2005-2014 (Fuente: SENHAMI, elaboración propia)

 

Aunque hay menos días de lluvia cada mes, los últimos años muestran un incremento en lluvias intensas (Fig 3), eventos cuando mucha lluvia cae durante un solo día.  Esas lluvias pueden ocasionar daños a los cultivos en forma de erosión, deslizamientos, e inundaciones.  También la falta de infiltración puede llevar sedimentos a riachuelos, atajados u otros fuentes de agua.

MaxPrecipSantivanez
Fig 3. Precipitación máxima en 24 horas (mm) (Fuente: SENHAMI, elaboración propia)

 

Temperatura. Otro factor determinante para la buena producción agrícola es la temperatura mínima que puede aguantar un cultivo y  las variedades usados en las zonas de estudio.  En su mayoría, los cultivos son más afectados por las temperaturas mínimas que las temperaturas máximas, aunque un aumento en las temperaturas máximas puede incrementar la tasa de evapotranspiración, limitando la disponibilidad de agua en el aire y los suelos. En el caso de Santivañez, la temporada agrícola (durante los meses de septiembre hasta abril) históricamente coincidía con temperaturas mínimas medias que estaban arriba de los 6 grados (Fig 4).   En los últimos 10 años, se nota que las temperaturas mínimas están más bajas comparadas con el medio histórico, pero las temperaturas son hasta 6oC más bajos durante el verano.  Eso indica un riesgo elevado para heladas durante toda la temporada de crecimiento.  También, estos datos respaldan las observaciones aparentemente contradictorias de los productores que comentaron “el sol quema más y el frio quema más.”

TempMinSantivañez
Fig. 4 Temperatura mínima media por mes (Fuente: SENHAMI, elaboración propia)

 

Explorando el tema de heladas en más detalle, hay un incremento en el numero de heladas durante todo el año, comparando la ultima década con el medio histórico. Los inviernos tienen hasta 11 días más de heladas cada mes.  Pero, tal vez de más importancia es que  históricamente esta localidad casi no veía heladas durante el periodo de crecimiento (el verano), mientras actualmente, hay un promedio de más de cinco días de heladas en los meses de septiembre hasta abril.

HeladasSantivañez
Fig 5. Frecuencia de heladas (días) (Fuente: SENHAMI, elaboración propia)

 

El uso de datos meteorológicos nos puede ayudar a confirmar e interpretar en más detalle los cambios experimentados al nivel local. Estos datos respaldan de forma general las observaciones de productores en las dos comunidades, pero es importante reafirmar las especificidades de tiempo y clima en cada comunidad – pueden estar geográficamente cercas, pero en diferentes pisos ecológicos, diferentes alturas, o patrones de lluvia.  Como son, en su mayoría, una comparación de medios históricos y medios de la ultima década, los datos meteorológicos pueden apoyar las observaciones de los cambios generales en el clima.  Otra consideración sería analizar cambios en la variabilidad de datos climáticos tras el tiempo para ver si el clima varía más recientemente que en el pasado.

** Escrito por Erin Beasley, con analísis estadistica y desarrollo de gráficos por Jennifer Rogmann.

Save

Save

Save